Peñarol 1-1 Vélez
Fuente: Vélez Sarsfield

Peñarol es como un boxeador contra las cuerdas, no puede salir de allí. Año tras año tiene una nueva pelea a nivel internacional, puede ganarla, también puede perderla pero lamentablemente siempre sale noqueado de la misma. No hay una sola vez en los últimos nueve torneos internacionales en la que el aurinegro haya sido derrotado y se vaya con la cabeza en alto. Siempre termina cabizbajo, esperando un puño al mentón. Su consuelo será el torneo local en caso de conseguirlo.

Lo de Peñarol fue meritorio pero el fútbol no es merecimientos y un Vélez sin rodaje y con poco funcionamiento lo eliminó en la noche de ayer. No podemos olvidar tampoco algún perjuicio arbitral que pudo haber cambiado la cuestión. El colegiado brasileño falló en no expulsar a Galdamez y cobró un penal dudoso en los descuentos. Ahora, para pasar página, deberá remontar la ventaja de 10 unidades ante su clásico rival en la Tabla Anual y luchar por el Torneo Intermedio y Clausura, para así al menos tener un regalo a fin de temporada.

Santos neutraliza a Peñarol y saca un empate en Montevideo | Deportes |  elmundo.es
Fuente: EFE

A continuación repasamos las últimas 15 eliminaciones del Manya contando la última vez que superó una fase de eliminación decisiva, en 2011 cuando alcanzó la final de la Copa Libertadores.

 

Peñarol y la maldición de la final ante el Santos en 2011

En el año 2012 empezó la debacle, comenzó pasando al Caracas en fase previa pero en los grupos finalizó último; con cuatro unidades por detrás de Godoy Cruz (5), Atlético Nacional (11) y Universidad de Chile (15).

Un año más tarde tropezó con la misma piedra, en la Copa Sudamericana se marchó ante Cobreloa con un global de 0-2 tras empatar en Chile y caer en Montevideo.

Fuente: The Clinic

Ese mismo año tuvo la chance de redimirse y tomar lo anterior como un detalle o dos, pero volvió a fallar; en un grupo con Vélez, Emelec y Deportes Iquique finalizó tercero gracias a vencer todos dos encuentros de local y uno de visitante, pero caer ante los de Liniers de local lo sentenció.

Por la Sudamericana del año siguiente superó a Wilstermann y a Deportivo Cali pero se cruzó con Estudiantes en octavos y nuevamente volvió a quedarse afuera.

En esa misma temporada tuvo la chance en la Libertadores, pero la fase de grupos lo dejó tercero; clasificaron el Santos Laguna y Arsenal, el aurinegro quedó tercero solo por delante de Anzoátegui de Venezuela.

Dos años más tarde, en 2016, Peñarol tenía que medirse ante Atlético Nacional, Huracán y Sporting Cristal por Copa Libertadores; los aurinegros finalizaron terceros por detrás de los primeros dos ya mencionados. Encima en la Sudamericana del mismo año se iría en primera ronda ante Sportivo Luqueño de Paraguay.

Copa Sudamericana: Final electrizante y clasificación de Luqueño al empatar  1-1 con Peñarol | CONMEBOL
Fuente: AFP

Sin dudas que 2017 fue catastrófico por donde se lo mire, finalizó último en su grupo por detrás de Wilstermann, Atlético Tucumán y Palmeiras.

Por la Sudamericana del año 2018 se midió ante Athletico Paranaense y perdió por un global de 1-6.

Ya con el estilo europeo de la Libertadores en el que el tercero va directo a la Sudamericana, Peñarol jugó ambos torneos tanto en 2019 como en el actual. En su estreno con este nuevo formato finalizó tercero en el grupo con Libertad, Atlético Tucumán y The Strongest; esto le valió ir a la segunda ronda de la Sudamericana. Allí venció a Deportivo Cali, pero en la siguiente fase no pudo con el Fluminense, quien lo eliminó por global de 2-5.

Peñarol eliminado por Fluminense en la Sudamericana 2019. Foto: EFE.
Fuente: EFE

En la actual Libertadores finalizó tercero, clasificándose por delante de Peñarol conjuntos como Athletico Paranaense y Jorge Wilstermann. Ayer, ante Vélez volvió a sucumbir.

Peñarol está mareado y ha caído por knock out 15 veces en la última década y aún así no aprende. En algún momento, de tantos golpes, deberá aprender a esquivarlos o al menos aprender de ellos.