Ecuador deja bien en alto a la CONMEBOL. Fuente: FEFecuador

Ecuador eliminó a Estados Unidos y se metió entre los cuatro mejores del Mundial Sub-20 de Polonia 2019. El conjunto dirigido por Jorge Célico es el único representante que le queda a CONMEBOL. La Tri querrá seguir haciendo historia y buscará la final, pero antes deberá medirse a la heroica Corea del Sur. Los asiáticos vencieron en la definición por penales a Senegal tras estar en desventaja en los 90′ y desde la pena máxima. Por su parte, el último campeón sudamericano quiere dejar a su federación en lo más alto.

Ecuador, de menos a más en todos los torneos

Este equipo ecuatoriano combina grandes individualidades y gran funcionamiento. La Tri tiene altibajos en los torneos de la categoría aunque en la recta final es donde saca mayores diferencias. En el Sudamericano disputado en Chile comenzó venciendo a Paraguay, cayendo ante Uruguay y posteriormente ganaría a Perú, Argentina y nuevamente al conjunto albiceleste.

PUBLICIDAD
Resultado de imagen para ecuador sudamericano sub 20
Ecuador campeón del Sudamericano de Chile 2019. Fuente: Conmebol

En la última fase se cruzaron con el seleccionado charrúa y no tendrían suerte, volverían a caer. Cuando uno pensaba que el elenco de Célico se podía pinchar fue donde sacó su mejor versión; victoria ante Colombia, igualdad ante Brasil y goleada en la última fecha ante Venezuela para gritar campeón. En la primera fase ganó su grupo por delante de los seleccionados del Río de la Plata, en el Hexagonal Final haría lo mismo, sacando una mínima diferencia de un punto sobre Argentina.

El goleador del campeonato fue Leonardo Campana, un delantero muy completo que tiene tan solo 18 años, también acompañaron el extremo Alexander Alvarado y el mediocentro Jordan Rezabala; para finalizar la columna vertebral del equipo no podemos dejar por fuera al capitán y lateral derecho Jhon Espinoza.

Resultado de imagen para leonardo campana ecuador CONMEBOL
Campana es una de las figuras de este Ecuador. Fuente: El Universo

El único sobreviviente de la CONMEBOL en el Mundial Sub-20

El campeón de CONMEBOL no era candidato al título. En la previa corrían con más chances los equipos que quedaron por detrás de Ecuador en el Sudamericano; es el caso de Uruguay y Argentina. Sin embargo fue la Tri fue quien llegó más lejos.

El elenco charrúa hizo pleno en la fase de grupos, venciendo a Noruega, Honduras y Nueva Zelanda; mientras Argentina doblegó a Portugal y a Sudáfrica, aunque no pudo con Corea del Sur.

Los ecuatorianos clasificaron como uno de los mejores terceros y como mencionamos antes, fue de menos a más. Debut con derrota ante Italia y empate a uno ante Japón. La clasificación dependía de vencer a la siempre difícil México, fue victoria con un agónico 1-0.

En octavos de final se enfrentó a Uruguay, su verdugo en el Sudamericano. Comenzó en desventaja pero con el correr de los minutos se acomodó. Terminó ganando 3-1. Ante los Estados Unidos venció a otro uruguayo, Tabaré Ramos, fue 2-1 en la hora con dos golazos, y pensar que los americanos venían de dar el batacazo ante Francia.

Ecuador, CONMEBOL, Estados Unidos
Ecuador, ahora es candidato. Fuente: FEFecuador

¿Cuándo fue la última vez que CONMEBOL no tuvo representación en semifinales?

Los jóvenes latinoamericanos siempre son buscados desde las grandes ligas europeas y en los torneos juveniles han demostrado su valía. La última vez que no se encontraron selecciones de CONMEBOL y CONCACAF entre los cuatro mejores fue en el Mundial Sub-20 de 1981 disputado en Australia. Fue la tercera edición del certamen, los únicos equipos del continente en clasificar fueron Argentina, Brasil, México y Uruguay. La albiceleste y el Tri se fueron en fase de grupos, mientras los únicos que se metieron en la siguiente fase fueron la celeste y la canarinha. Ambos quedaron por el camino en la primer fase eliminatoria, fue en cuartos de final, Uruguay perdió con Rumania y Brasil con Catar.

En dicha edición el campeón fue Alemania Federal, segundo Catar, tercero Rumanía y cuarto Inglaterra.

Resultado de imagen para alemania federal campeon mundial sub 20 1981
Alemania campeón del Mundial Sub-20 en Australia 1981. Fuente: FIFA