A 21 años de la hazaña de la extinta UD Salamanca

Fuente: Youtube

Desde hace más de 20 años, la noche de reyes no es un día más para los amantes del fútbol español. Llega el 5 de enero y viene al recuerdo el histórico triunfo por 4 a 3 de la extinta UD Salamanca ante el FC Barcelona. La gesta salmantina cobra valor debido a que fueron perdiendo por 1 a 3. Hoy se cumplen 21 años de aquella hazaña de 1998 que tuvo como protagonista al argentino Walter Silvani.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Primer Tiempo

Se jugaban 13 minutos de la primera mitad, el partido venía igualado en lo futbolístico, pero el Barcelona y sus estrellas cambiarían eso. Iván De La Peña jugó un balón entre líneas para el brasileño Sonny Anderson y este marcaba el uno a cero. La UD Salamanca salió a buscar el empate pero sin descuidar su arco. La paridad llegó a los 44 minutos, cuando el peruano Pablo Zegarra tomó el balón en el punto del penal y, con un golpe elevado, igualó el cotejo antes del descanso.

Momento en el que Zegarra remata. Fuente: El Bocón

Segundo Tiempo

El técnico del FC Barcelona, el holandés Van Gaal, dio un golpe de realidad en el vestuario a sus jugadores para que reaccionasen, y vaya si lo hicieron. En menos de 25 minutos del complemento, Luis Enrique a los 5´ST y luego Giovanni Silva a los 22´ST, colocaban al Barça por 1 a 3 sobre la UDS. El entrenador del Salamanca, Txetxu Rojo, no encontraba solución con sus once jugadores y decidió meter mano para tratar de dañar al conjunto catalán. César Brito y Walter Silvani ingresaron al campo de juego para dar inicio al triunfo histórico.

César Brito festejando con sus compañeros. Fuente: La Gaceta de Salamanca

El reloj marcó los 80 minutos de partido, el resultado seguía con ventaja de dos goles para los azulgranas, pero las esperanzas de la UD Salamanca se mantenían intactas. A falta de nueve minutos, el delantero luso Pauleta cae en el área y el colegiado sanciona penal. Su compatriota Brito lo cambia por gol y pone el marcador 2 a 3. Dos minutos después, el propio César iguala el partido con remate potente de zurda, bien esquinado y alejado del golero del Barça. Con el encuentro 3 a 3, el clima del Estadio Helmántico era alegría pura.

Pauleta, a quien le hicieron el penal. Fuente: Diario AS

El empate golpeó el estado anímico del FC Barcelona, pero sus jugadores nacieron para estos partidos, para salir y demostrar porque llegaron a un club tan grande. Comenzaron a atacar por diestro y siniestro en campo del Salamanca, pero sin eficacia y sin estar atentos a un posible contra. Se enfocaron tanto en ganar que olvidaron proteger su arco y pagaron las consecuencias.

GOL HISTÓRICO DE SILVANI

A los 88 minutos del partido, la pelota golpea en el larguero tras varios ataques del Barça y los jugadores del Salamanca comienzan un histórico e inolvidable contraataque en los pies de Silvani. El argentino jugó con Pauleta, el portugués cambió de banda con Brito, quien aguantó la pelota y esperó la llegada de Silvani, lo asistió con un pase hacia atrás y el jugador argentino, con su botín izquierdo, marcó el 4 a 3 e inició una desaforada locura en el Helmántico.

“El Cuqui” Silvani abrazados por todos sus colegas. Fuente: Clarín

La UD Salamanca demostró que con garra y corazón todo se puede lograr. Tristemente se extinguió en el año 2013, pero esta hazaña histórica nos facilita el bonito recuerdo de la imagen del equipo charro.