A 20 años de la Copa Confederaciones de México

Copa Confederaciones de México, Copa Confederaciones de 1999
Fuente: Mexsport

La Copa Confederaciones de México 1999 cumple 20 años, por lo que se conmemora el primer y único campeonato que tiene el seleccionado mexicano en dicha competición. A continuación repasaremos los tres momentos más importantes de México en esta Copa y quién fue el mejor jugador del combinado azteca.

Goleada de México en el inicio de la Copa Confederaciones

Los dirigidos por Manuel Lapuente vencieron por 5 a 1 al combinado de Arabia Saudita. El hombre de la noche fue Cuauhtémoc Blanco, ya que marcó cuatro de los seis goles del encuentro. El primero llegó a los 12 minutos de la primera mitad, siete minutos más tarde estiró la ventaja. Su Hat-Trick arribó a los 68 minutos del encuentro y a los 77 selló el marcador. José Abundis fue el otro goleador que tuvo el seleccionado azteca ese día, mientras que Al-Temyat descontó para Arabia Saudita.

Copa Confederaciones de México, Cuauhtémoc Blanco
Blanco. Fuente: Telemundo Deportes

Cuauhtémoc y su gol dorado

Manuel Lapuente y sus secuaces llegaron a la semifinal tras sumar siete puntos en la fase de grupos, producto de dos victorias y un empate. Estados Unidos era el rival que los esperaba en el penúltimo partido del torneo, un clásico de antaño. El Estadio Azteca y sus ocupantes estaban ante un encuentro que vislumbra más que solo fútbol. Destella historia política, económica, social, deportiva y más. México, en su tierra, buscaba hacer historia y Blanco fue el mandamás de la misma. Luego de empatar 0 a 0 en el tiempo reglamentario, se fueron a la prórroga para jugar el Gol de Oro.

A los 97 minutos de juego, apareció la figura de Cuauhtémoc para hacer llorar de alegría a todos los mexicanos. Ocurrieron una serie de rebotes en el área, la pelota no tenía un dueño y entre varios botines, surgió el pie derecho de Blanco para mandar el balón a la red y a México a la final.

LEA TAMBIÉN:  Brasil vence a Argentina y va a la final de la Copa América

El último partido la Copa Confederaciones de México

Brasil y el anfitrión del encuentro se medían en el “The Final Match”. 110 mil espectadores vieron en vivo la final en Estadio Azteca y todo un país desde su televisión estaba atento a lo que se acontecía. El árbitro dio el pitido inicial y rápidamente comenzaron las emociones. Zepeda abrió el marcador para los mexicanos a los 12 minutos, Abundis estiró la ventaja a los 28 y Serginho descontó a los 44 desde el punto de penal. Se fueron al descanso 2 a 1 arriba los locales.

Copa Confederaciones de México,
Todos felices por la obtención de la Copa. Fuente: Depor

Sin embargo, los brasileños igualaron las cosas a los dos minutos del segundo tiempo con un gol de Roni. Cuatro minutos después, Zepeda volvió a poner a México arriba por 3 a 2. Para no sufrir más de la cuenta, el combinado azteca apretó el acelerador y Blanco puso el 4 a 2 a los 62 minutos del partido. Al minuto siguiente, Zé Roberto puso el 4 a 3 definitivo.

Blanco, el goleador de la Copa

Cuauhtémoc anotó seis gritos en toda la copa y compartió el podio con Ronaldinho y Al-Otaibi de Arabia. Sin embargo, la Bota de Oro se la dieron al brasileño por sumar cuatro asistencias. Como resultado de sus goles y rendimientos, el mexicano fue galardonado con el Balón de Plata.