Ramires
Fuente: Simon Stacpoole

En el día de ayer se conmemoraron ocho años de aquel Barcelona 2-2 ante Chelsea en el Camp Nou por las semifinales de vuelta de la UEFA Champions League. La ida había sido favorable para los de Stamford Bridge por 1-0 con gol de Didier Drogba, dejando la vuelta con ventaja pero abierta. Los españoles se habían puesto antes del descanso con dos goles a favor y sellando la clasificación hasta el momento, pero antes de irse a los vestuarios Ramires descontó devolviendole el pase de su equipo a la final. Ya sobre el tiempo reglamentario los Blues igualaron el encuentro y clasificaron la final. Ese conjunto londinense terminó consagrándose en la final ante el Bayern Múnich por penales.

¿Qué tan importante fue Ramires en la llave?

Chelsea Vs. Barcelona: Didier Drogba Wins It For The Blues ...
Fuente: SB Nation

Vital. Ya en el encuentro de ida el brasileño asistió al marfileño para que anotara el único gol del juego. También, en el tiempo cumplido antes del descanso. Se metió en el área y de zurda la cruzó para que Didi tuviera solo que definir, “el que avisa no traiciona”.

En el Camp Nou el contexto no fue para nada favorable, Cahill se lesionó y tuvo que ingresar Bosingwa, posteriormente a los 35′ Busquets igualaba la serie. No fue todo, dos minutos más tarde Terry se fue expulsado, la llave se le estaba yendo de las manos. Para peor Iniesta daba vuelta la serie poniendo el 2-0 parcial a los 43′ y 11 jugadores contra 10, algo que parecía imposible de revertir. Sin embargo una recuperación de Frank Lampard en zona alta del mediocampo derivó en un pase entre líneas y en Ramires, quien en velocidad ganó metiéndose entre medio de los defensores y ante la salida de Victor Valdés la picó por arriba para poner el 2-1 y así irse a los vestuarios.

Ramires says chip against Barcelona in the Champions League semi ...
Fuente: Evening Standard

Ese gol cambió el panorama del partido, a los cuatro minutos del segundo tiempo, Messi tuvo la oportunidad de poner el 3-1, pero su remate desde el punto del penal pegó en el travesaño. De ahí en más el Barcelona con su estilo intentaba pero era más desprolijo de lo normal y se topaba con la muralla del Chelsea, el palo, Petr Cech y compañía. Ya en el último minuto, un pelotazo largo derivó en un Fernando Torres que estaba solo, eludió al arquero y selló el pase a la final.