Venezuela, Copa Libertadores, Estudiantes de Mérida, Caracas FC, fecha histórica
16/09, una fecha inolvidable en Venezuela. Fuente: MisterChip

Volvió la competencia más importante de América y al segundo día ya tenemos hechos históricos. Porque la Copa Libertadores es así. Sorpresa tras sorpresa, a veces buenas y a veces malas, pero por algo es una de las mejores competiciones del mundo. Hoy, dos conjuntos venezolanos hicieron historia para el fútbol de su país y de la Copa misma. Estudiantes de Mérida venció por 3 a 2 a Alianza Lima de Perú por la tercera jornada del Grupo F (con dos récords) y Caracas FC le ganó por el mismo resulta a Independiente de Medellín y consiguió otro hecho destacado. 

Estudiantes de Mérida, primer club venezolano que da vuelta una desventaja de dos goles

Alianza Lima ganaba el partido por 2 a 0 tras los goles de Gómez y Arroe, pero al minuto 64′ los venezolanos se enfocaron en el juego y lo dieron vuelta. Primero, Edson Rivas marcó el 2 a 1 en el minuto ya mencionado, luego puso la igualdad el futbolista Wilson Mena al 81′. El reloj avanzaba, la hazaña estaba cerca y el colegiado adicionó siete minutos. Justamente, al minuto 97 del encuentro apareció Edson Rivas para poner de penal el 3 a 2 definitivo. Ese tiro desde los 12 pases es el tercer gol de penal más tardío de la Copa Libertadores (96’20”). 

Venezuela, Copa Libertadores, Estudiantes de Mérida, Caracas FC, fecha histórica
Fuente: @EstudiantesMEFC

Caracas FC rompió una barrera para el fútbol de Venezuela

Con su victoria por 3 a 2 a Independiente de Medellín en Colombia, logró romper un “maleficio” para el país, ya que nunca habían ganado un partido en territorio cafetero. Sin embargo, no la tuvieron fácil. Ferreira y Contreras adelantaban a los venezolanos en el marcador a los 24 minutos, pero Reina descontó en el minuto 45 para irse con una chance al vestuario. Rápidamente, DIM puso el 2 a 2 de la mano del futbolista Castro al minuto del segundo tiempo. La hazaña se complicaba, la barrera de la victoria en Colombia volvía a crecer, pero no está muerto quién pelea. 

A los nueve minutos del complemento apareció Alexis Blanco para marcar el 3 a 2 a favor de Caracas FC y decretar así, la primera victoria de un equipo de Venezuela en la Copa Libertadores jugando en tierras colombianas. Ahora, el otro récord a batir es conseguir un triunfo en Bolivia. No sólo eso, además son el primer equipo de su país en ganar en cinco países diferentes de visitante, ya que ganó en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela (visitando a Trujillanos en 1995 dato de MisterChip). 

Venezuela, Copa Libertadores, Estudiantes de Mérida, Caracas FC, fecha histórica
Fuente: @Caracas_FC

El 16/09 será una fecha histórica para Venezuela en la Copa Libertadores

Por segunda vez en la historia se da que dos clubes venezolanos ganan en un mismo día. La primera fue en 1984 cuando Portuguesa venció 1 a 0 a Sporting Cristal de Perú y Unión Local Andina Fútbol Club le ganó con el mismo marcador a Melgar. Además, Caracas FC suma el récord de ser uno de los tres equipos que vencieron a conjuntos colombianos en torneos de la CONMEBOL. En el año 2000, jugando por la Copa Merconorte, Estudiantes de Mérida le ganó 2 a 1 América de Cali. En el 2012, por la Copa Sudamericana, Mineros venció por 1 a 0 a La Equidad y ahora, se suma Caracas al ganarle 3 a 2 a Independiente de Medellín. Fecha histórica para el fútbol de Venezuela en la Copa Libertadores.