Diego Forlán, Atlético 2-1 Fulham
Fuente: Gordon Press

La figura del Atlético de Madrid hoy no tiene nada que ver con lo que era a principios de siglo. Un equipo que descendió en el año 2000, demoró dos campañas en ascender y que deambulaba por la mitad de tabla de la élite del fútbol español, a tal punto que no subió del séptimo puesto. Aun así en la campaña 07/08 alcanzó un quinto puesto después de 10 años, los ‘Colchoneros’ avisaban que de a poco se iban recomponiendo. Una temporada más tarde, en la 08/09, terminaron en la cuarta colocación y clasificaron a la Fase Previa de la UEFA Champions League, la cual superaron y entraron a la fase de grupos junto a Chelsea, Porto y APOEL Nicosia. No les fue nada bien a los madrileños, finalizaron terceros, pero tendrían revancha, automáticamente pasaron a los 32avos de la UEFA Europa League.

En la segunda competición más importante de Europa a nivel de clubes los españoles se midieron a Galatasaray, Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool antes de alcanzar la final, no hubo un solo juego en el que el Atlético de Madrid no haya sufrido. A tal punto que sus globales fueron 3-2 (1-1, 1-2), 2-2 (0:0, 2-2), 2-2 (2-2, 0:0) y 2-2 (1:0, 2:1 T.E) respectivamente en el ida y vuelta. En el partido decisivo también sufrió ante el Fulham, en un encuentro que también tuvo bastante drama.

Forlán, enemigo público #1 - kicks for geeks
Fuente: Cancha Typepad

Hoy se cumplen 10 años de aquel título de Quique Sánchez Flores, Agüero, Forlán y compañía, cortando una racha de 14 temporadas sin levantar un solo trofeo, fue allí donde comenzó todo, para lo que es hoy el Atlético Madrid y todo lo que consiguió después: Europa League (2), UEFA Supercup (3), Copa del Rey (1), Supercopa Española (1), Liga de España (1).

Diego Forlán le devolvió la alegría al Atlético de Madrid ante el Fulham

La final fue a partido único en la ciudad de Hamburgo y fue un duelo repleto de emociones. En Atlético de Madrid partieron desde el inicio Sergio Agüero y Diego Forlán, ambos producían temor en cualquier defensa rival y ante Fulham no sería la excepción.
‘Cachavacha’ ya avisaba con un par de disparos con su pierna izquierda, aunque entre el palo y el arquero el gol se le negaba. Sin embargo tendría revancha a los 32′ una pérdida en el ataque inglés derivó en una contra de Reyes para Simão y del portugués para el ‘Kun’ quién definió mordido y allí apareció el uruguayo para cambiar la trayectoria y abrir el marcador.

Atletico Madrid downs Fulham in Hamburg to lift Europa League ...
Fuente: DW

Poco duró ya que cinco minutos más tarde fue Simon Davies quien igualaría las acciones. El juego no se movería por más insistencia y chances que generaron ambos conjuntos, se fue al Tiempo Extra con tablas en el marcador y parecía que el título se definiría por penales.

Pese a ello cuando iban 116’ se juntaron los rioplatenses. El argentino fue a buscar un pase largo que no tenía mucho peligro, pero no dudo, la peleó y la consiguió; allí desde la izquierda entrando hacia al área el argentino espero a que el uruguayo trazara la diagonal y tiró un pase por abajo, el ex-Villarreal fue más rápido y tocó la pelota para nuevamente desviar el destino del balón y mandarlo al fondo de la red. Fue locura, algarabía y todo el condimento que se le quiera sumar, el Atlético de Madrid era campeón de una competición internacional tras 35 años.

Forlán marcó el 2-1 definitivo en el minuto 113. (Foto: Internet)
Fuente: Depor.com

Ese fue solo el inicio de un 2010 excepcional para un Diego Forlán que posteriormente sería elegido el mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica.